26/3/07

Por la defensa de las garantías individuales y la convivencia social

Como ciudadanos e integrantes de organismos que representan nuestros intereses sociales y nuestro quehacer cultural, expresamos nuestro rechazo categórico a las acciones emprendidas por los cuerpos policiales que el martes 13 de marzo pasado, detuvieron con violencia a un grupo de personas que participaron en una manifestación de repudio a la presencia de George Bush en Yucatán,.

Si bien es cierto que una pequeña fracción de los manifestantes actuó con desmesura al dañar las instalaciones en que despacha la autoridad municipal de Mérida –comportamiento con el que tampoco estamos de acuerdo-, lo hizo respondiendo a la actitud de provocadores encubiertos que se propusieron desacreditar el movimiento civil que se formó con el propósito señalado.

Son reprobables los procedimientos de las autoridades judiciales al imponer sanciones excesivas a los detenidos, entre quienes figuran personas que solamente participaron en la manifestación y fueron aprehendidas sin haber tomado parte activa en los sucesos que desencadenaron la intervención de la policía.

Son motivo de preocupación para nosotros las declaraciones de los representantes de las fuerzas públicas que se pronunciaron en el sentido de atribuir dimensiones sediciosas a la conducta de los jóvenes que irrumpieron en el edificio de la presidencia municipal de Mérida, quienes fueron golpeados con saña y humillados junto con los demás detenidos.

Exigimos un informe pormenorizado del estado de salud de cada uno de los afectados, una reducción razonable del monto de las fianzas para proceder a liberarlos y una aclaración pertinente de las expresiones emitidas por las autoridades, que parecen preparar el terreno para intensificar las acciones represivas en contra de las disidencias sociales y políticas, tal como lo demuestra la iniciativa federal de otorgar atribuciones extraordinarias a la Procuraduría General de la República para imponer medidas violatorias de las garantías individuales, todo ello con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada, a la que es preciso enfrentar con métodos que no afecten el bienestar de los ciudadanos vulnerando el estado de derecho.

Nos adherimos al informe preliminar que el Equipo Indignación, A. C. formuló a propósito de los hechos, a la vez que hacemos un llamado a los distintos sectores sociales para brindar atención al desarrollo de los mismos acontecimientos, pues entrañan riesgos potenciales a la convivencia civil y a los derechos que la salvaguardan.

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2007

Por el Centro Yucateco de Escritores, A. C.
Oscar Sauri Bazán

Por el Colectivo de Artistas Independientes de Yucatán, A. C.
Melba Alfaro

Por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
Francisco Lope Ávila

Por Zedik Centro para el Desarrollo de la Creatividad y la Imaginación
Verónica García Rodríguez

Por el Colectivo Hojas de Hierba
José Juan Cervera

Por el taller de creación literaria, El Drenaje Literario
Patricia Garfias Cáceres