9/11/08

JORNADAS DE CRÍTICA DE ARTE 2008. EN YUCATÁN

La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), sección México, con la participación del Gobierno del Estado de Yucatán, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Ayuntamiento de la ciudad de Mérida, trajeron para usted las Jornadas de Crítica de Arte 2008.

¿Y bien?

Yo no sé por que en Mérida los asistentes a las jornadas culturales, congresos y demàs actividades culturales como que nunca escuchan. Es una pena llegar a una sesión de preguntas donde sólo existen dos tipos de intervenciones, las de felicitación (validas, por qué no, pero que poco aportan a generar una sana discusión retroalimentativa) y las terapéuticas (las que más que preguntas son ofensas y ataques a ponentes que poco saben de quien pregunta, pero deben aguantar que éste les repita como cantaleta su curriculum y su descontento por no estar en esa misma mesa de trabajo).

Sobre las ponencias presentadas, bueno, se agradece haber podido escuchar a investigadores y artistas que -para mi gusto- se embarcaron en una sabrosa discusión acerca del papel del crítico de arte versus curador, definiendo y delimitando lo que para cada uno (o más bien una, porque en general la mayoría de participantes eran mujeres) debe ser la función y labor de estos "entes" muy poco conocidos en Yucatán. (reales, lo que se dice reales, pocos). Al respecto de esta discusión, Ingrid Suckaer, ensayista, nos ofreció una ponencia clara que abrío la discusión acerca del papel del curador a intervenir en el proceso de artista- público y como éste puede ser un artista en sí mismo en función de como prepara la obra o bien, de como puede jugar al estrellato sin importar los discursos incoherentes que pueda llegar a presentar en la dispoción del trabajo realizado. Me tomé la tarea de encontrar el ensayo Algunos de mis mejores amigos son curadores de Monica Mayer, artista visual, quien expone estos puntos con humor e ironia y a quien Suckaer mencionó con atino.

Las Jornadas de Crítica de Arte 2008 se intitularon, La crítica de arte en el contexto de los discursos estéticos contemporáneos.

Al finalizar las jornadas, se inauguró la muestra colectiva " Diversidades", este evento se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad, debo confesar que despues de una larga deliberación con mi adorado corazón, terminamos por asistir dos minutos a la inauguración, no nos gustó, no esperamos el vino (si es que llegó)y nos largamos a comer unos tacosunos y nachos al Trapiche. Eso fue lo mejor que pudimos hacer, lo verdaderamente importante ya había terminado. Visitar la obra expuesta se podrá hacer despues, sin tener que asitir al carnaval de "celebridades" (incluyendonos, claro)que se dieron cita esa noche, aún cuando muchos nunca asistieron a las jornadas. Qué más, así es la onda en Yucatán.

__________________________________________________________________________________

El Ensayo de Mayer fue tomado del blog: http://soloquierocurarme.blogspot.com/ de Enrique Aguerre. Un excelente sitio para cnocer más acerca de la curaduría