23/3/11

ADEAL en Tierra Adentro

Asociación Para el Desarrollo del Arte y La Literatura

Acercando el arte a la gente en Yucatán 

¿Qué se puede decir de la vida cultural en Yucatán? Mencionar la existencia de un intenso movimiento independiente, sería repetir una característica hallada y descrita en muchas otras ciudades del país. Desde mi trinchera, puedo contar  lo que ha sido durante dos años el trabajo de ADEAL, Asociación para el Desarrollo del Arte y la Literatura, que represento desde el año 2008.

La palabra que define el movimiento artístico independiente en Yucatán, es sin duda, efervescencia. En los últimos años, Yucatán se ha convertido en sede para la apertura de licenciaturas en arte y escuelas especializadas en la región sureste, convirtiéndose así en una suerte de cantera. Ante oleadas de egresados anuales en carreras artísticas, surgieron por ende necesidades de espacios para exponer, pero sobre todo, la necesidad de hallar un público que consumiera el trabajo de estas nuevas generaciones de artistas. En medio de todo ello, en marzo de 2008, a raíz de haber venido desarrollando actividades de fomento a la lectura, conciertos y exposiciones de manera personal, quienes conformamos la asociación hoy, platicamos la posibilidad de realizar un festival donde pudiéramos no sólo exponer el trabajo de artistas jóvenes, sino donde generáramos vínculos entre éstos y artistas con trayectoria más destacada, de este modo, empezaríamos a poner nuestro granito de arena en el trabajo organizado para formar redes, que permitirían un trabajo colaborativo posterior entre los creadores, y además, un diálogo que también se diera con el público. Una de los objetivos del festival era que las actividades se ofrecieran de manera gratuita y que fueran, además, apoyadas con talleres educativos para el público en general, con el fin de interesar a la sociedad en el consumo de arte.

  Así nació el Básica Fest, festival multidisciplinario que presenta cada año el trabajo realizado por mujeres artistas tanto locales como invitadas. Con el tiempo, se ha convertido en un referente respecto al trabajo artístico femenino en el Estado. Algunas de las mujeres que han participado son las escritoras Carolina Luna, Eve Gil, Sara Poot Herrera y agrupaciones como las Kumbia Queers liderada por Ali Gardoki.

Las ideas discutidas para llevar a cabo el Básica Fest, sentaron las bases para formar la asociación que a finales del 2008 inició como colectivo, desde entonces, el trabajo que realizamos se dividió en tres ramas bien definidas, una es la aplicación de talleres artísticos, la mayoría de ellos ofrecidos de manera gratuita gracias al apoyo de instituciones y espacios independientes como el foro-galería La quilla, ubicado en el Barrio de Santa Ana de la ciudad y que nos ha servido de cuartel para decenas de presentaciones, conciertos y talleres.

 El curso “Hacia la creación literaria” se ha realizado con éxito en varias ocasiones, en este taller, como en otros más especializados, se cobra una cuota simbólica que sirve de fondo para poder realizar de manera gratuita otras actividades en municipios y comunidades del interior del Estado, así como para solventar gastos de exposiciones o presentaciones de artistas independientes que se han acercado a la asociación para realizar difusión de su obra. Estos talleres se llevan a cabo, por la firme creencia de que el arte, no consiste sólo en el placer o goce estético que conlleva contemplarlo, sino que su práctica, estimula la capacidad cognitiva de quien lo realiza y lo observa, por ende, es un aspecto importante para una mejor calidad de vida. 

La segunda actividad en la que nos concentramos es la investigación. En el mes de septiembre de este año, inauguramos el LLIRED, Laboratorio Literario Irene Duch, que tiene como finalidad trabajar proyectos literarios en plataformas no convencionales, como la narrativa digital.

Por último, la tercera línea de trabajo de ADEAL es el fomento del trabajo artístico de creadores yucatecos o radicados en Yucatán, para lo cual nos hemos apoyado con instituciones de gobierno, empresas y otras asociaciones. Hemos grabado dos antologías de poesía sonora con alumnos de los talleres que impartimos y el Básica Fest lleva ya tres ediciones realizándose. El próximo proyecto es editar un libro, que incluirá un catálogo con las obras que se han expuesto en el festival y un cd con temas de las agrupaciones que han participado.

El trabajo en una asociación civil es casi un voluntariado de fe, pero como creadora, me ha llenado de experiencias para fortalecer mi trabajo, y estoy segura, que quienes se involucren en este tipo de acciones, tendrán como resultado experiencias a la larga, igual de gratificantes. En ADEAL damos, a propósito de las creencias, fe de ello.

___________________________________________________________________

Texto publicado en el No. 167 - 168 de la Revista Tierra Adentro de CONACULTA.

No hay comentarios: