23/3/11

IV Básica Fem Fest


Breve reseña para la edición IV del festival Básica Fem Fest



Básica Fem Fest es un festival artístico multidisciplinario, celebrado el tercer sábado del mes de marzo y que se ha realizado sin interrupción desde el año 2008, por lo que en este año cumple su IV Edición. Durante este tiempo, este festival se ganado un nombre propio a nivel nacional; han aparecido notas reseñándolo en revistas tan importantes como el Periódico de Poesía de la UNAM, Letralia de Venezuela o Tierra Adentro, Editada por CONACULTA.

En ADEAL, Asociación para el Desarrollo del Arte y la Literatura, hemos notado que en muchas ocasiones, quienes más necesitan información y apoyo en problematiza de la salud, emocionales, de violencia, etc., son aquellas mujeres que viven en comisarías, municipios y algunas colonias de la ciudad. Por esta razón, este año, el formato del festival ha cambiado, siendo esta presentación del Periódico de Poesía, la primera de las actividades que a lo largo de todo el año 2011 se llevaran a cabo, involucrando y haciendo participes a las mujeres yucatecas.

Muchas de las mujeres a las cuales queremos acercarnos, ni siquiera pueden salir de casa, debido a que sus maridos no las dejan (sobra decir que estos casos, están sufriendo de abuso y maltrato). Es por esto que, como parte de un desarrollo natural en lo que a activismo y trabajo social se refiere, hemos decidido cambiar el formato de trabajo. Ahora, llevaremos las actividades del festival a esos lugares a donde no hemos podido llegar, con talleres de arte y arteterapia, a través de los cuales, las mujeres podrán, no sólo conocer a otras mujeres artistas y sus obras, con la natural satisfacción emocional que el goce estético conlleva, sino que trabajaremos directamente con sus problemáticas. Finalmente, en marzo del 2012, la siguiente edición del festival, se realizará exponiendo el trabajo realizado con estas mujeres, sus fotografías, textos, esculturas y pinturas, así como representaciones teatrales, fruto de las actividades llevadas a sus comunidades y desde luego, se mantendrá la participación de artistas nacionales e internacionales invitadas.

Si requiere más información de las actividades y cómo llevarlas a su comunidad, puede escribir a adealinfo@gmail.com


No hay comentarios: