30/7/12

Los pájaros perdidos

Este sábado 28 de julio fui invitada a leer algunos poemas a Café Poesía, el cual es un espacio de micrófono abierto, que se lleva a cabo todos los sábados en el Café Chocolate, ubicado en el centro de Mérida. 
Este espacio para leer poesía en voz alta, es dirigido por Fernando de la Cruz, escritor Yucateco, conocido sobre todo por su trabajo en poesía. 

Aproveché esta invitación para presentar una plaquet de poesía titulada Los pájaros perdidos, en la cual aprovecho para reunir poemas que han venido de aquí y de allá sin tener una "casa" dónde dejarlos descansar. 

Reproduzco aquí el texto de presentación de la plaquet. 



Apuntes personales a manera de presentación




Violenta y sagaz, así llega la poesía, como un golpe que te saca del aturdimiento cotidiano cuando más lo necesitas.

Los versos exactos, no son siempre los que uno cree andar buscando, es como cuando oras a una divinidad para que te conceda riqueza y ésta sólo te da la sabiduría para hallarla. Así es la buena poesía.

Eso me ocurrió cuando debía preparar este pequeño recuento de poemas y me encontré con Los pájaros perdidos de Mario Trejo, ese poema me dio la clave para entender la necesidad de reunir aquí estos textos: necesitaba darle una casa a todos esos poemas que durante años atrás fui publicando, algunos de ellos en revistas, otros en antologías y hasta algunos me llevaron a ganar ciertos premios. Pero a todos ellos les debía reunirlos y darles un hogar, para que dejaran de ser esos pájaros perdidos en medio de mi pasado. Así, en un pequeño homenaje a ese poeta y a su poema, he revisitado cada verso, algunos, lo confieso, los he modificado apenas, pero he tratado de no esconder su origen.

Para quienes me conocen, al menos un poco, sabrán que este poemario representa un ritual de desprendimiento.



La autora 
Julio de 2012 


No hay comentarios: