5/10/08

Se imparte en Mérida educación formal en creación literaria.

A celebrar y en hora buena.


Yucatán se convierte en uno de los pocos estados -si no es que el primero- en ofrecer la carrera técnica en creación literaria. LA CASA LAMM, en México, es hasta ahora el único lugar donde puede estudiarse creación literaria de manera formal, ya sea como licenciatura e incluso a nivel doctorado, con la especialidad en novela.

Existe también la SOGEM -donde se encontraba estudiando la joven poeta Ileana Garma, una de las voces femeninas más solidas en la poesía local, con dos libros publicados y cuatro premios de poesía en su haber-, sin embargo, la certificación oficial de este tipo de estudios, es únicamente ofrecida por La CASA LAMM y hoy, también por el Centro Estatal de Bellas Artes a través de la Dirección de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Publica; en un esfuerzo por ofrecer educación formal y de alto nivel a quienes desean convertirse en escritores.

La Escuela de Creación Literaria es dirigida por la escritora Verónica García Rodríguez -quien acaba de presentar su último libro de cuentos en Mérida- y cuenta con maestros de alto nivel como el poeta Fernando de la Cruz o el escritor Lope Ávila (maestro de diversas generaciones de escritores en todo el país) y, sin duda, será el detonante para que en los años venideros, el nivel de los creadores en Yucatán se vea acrecentado con escritores que sabrán muy bien trabajar con la palabra.

Cabe mencionar que la escuela de escritores de la SOGEM(Sociedad General de Escritores de México)a partir de este año, incia actividades en Yucatán, el director de la escuela en el Estado, es nada menos que el escritor Jorge Lara Rivera, reconocido poeta yucateco.





La Secretaría de Educación Publica a través de la Dirección de Programas Estratégicos y el Centro Estatal de Bellas Artes convoca a los interesados en participar en las actividades para fomentar el desarrollo de la creatividad, de la habilidades de lectura creativa, analítica y el desarrollo de técnicas de diseño y composición de textos, a formar parte de la

ESCUELA DE CREACIÓN LITERARIA


Objetivo

Fomentar el uso creativo y responsable de la lengua a partir del ejercicio lúdico de la lectura y la escritura, para formar jóvenes escritores en lengua española que posean las competencias literarias básicas, con especialización en uno de los géneros, cuyo conocimiento partirá de la tradición literaria yucateca y se enriquecerá con aportaciones contemporáneas.

Plan de estudios

El plan de estudios está enfocado al desarrollo de la creatividad, las habilidades de lectura creativa, análisis, crítica y técnicas de diseño y composición de textos.

Sensibilización: Exploración lúdica del lenguaje, cuatro semestres (sólo para niños de 9 a 11 años de edad)
Iniciación: Lectura y uso de recursos básicos de expresión escrita. Dos semestres.
Desarrollo: Conocimiento y aplicación de técnicas de apreciación y creación literarias. Dos semestres.
Creación: Realización de un proyecto de escritura creativa. Dos semestres.

Perfil de egreso

Al terminar el proceso de formación, el alumno será compétete para la creación literaria con especialización en el género de su preferencia: narrativa, poesía o dramaturgia, para aplicar en nuevos procesos de creación.
De igual manera, tendrá conocimiento ético y legal de los procesos de difusión y mercado de la obra literaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MAESTRA MAESTRA!!! ¿Puedo ir a hacer pipí?