14/8/09

Otras Juventudes y sus diversas necesidades.

Carta leida durante Las otras Juventudes, Encuentro de Diversidades Culturales.
12 de agosto de 2009.

C. Ivonne Aracely Ortega Pacheco
Gobernadora del Estado de Yucatán
Presente

Por medio de la presente carta le envío un cordial y respetuoso saludo a la vez que aprovecho para hacerla participe de lo que hoy, Día estatal de la juventud el colectivo ADEAL (agrupación para el desarrollo del arte y la literatura) quiere compartir con la sociedad yucateca.

Sabemos que desde el inicio de su gobierno se tomaron las acciones necesarias para llevar a cabo la promesa de una legislación justa que cumpliera con las necesidades que la población joven en Yucatán necesita, sin embargo, estamos consientes de que ante una población tan extensa en número como es el caso de la juventud, la palabra clave es la diversidad, y ante este hecho, una servidora, ha podido constatar casos de intolerancia y de separatismo en instancias de orden publico del Estado.

En el caso especifico de los artistas, nos hemos cansado de escuchar frases como “los artistas sólo necesitan espacio para expresarse y nosotros se los damos” y se olvidan que los artistas así como los médicos y los abogados cumplen con una labor en la sociedad y sin embargo son tratados como meros objetos decorativos, solicitados únicamente cuando se realizan eventos en los cuales no se nos paga la participación y si hubiera pago alguno, éste se entrega como un apoyo y el monto es mucho menor del merecido por un trabajo que se nos exige profesional y bien hecho.

El estado de Yucatán cuenta con escuelas de nivel superior en arte y sin embargo, los egresados no cuentan con posibilidades reales de empleo. Muchos artistas jóvenes, en los que me incluyo, contamos con recibo de honorarios, pagamos impuestos y presentamos nuestro trabajo en tiempo y forma de manera profesional.

En ADEAL apostamos por regresar el arte a la sociedad, llevando talleres y cursos de sensibilización a todos los rincones del Estado y llevando a cabo festivales como el Básica Fem Fest organizado de manera anual. Así como nosotros existen otros artistas que no son reconocidos como trabajadores y que siguen siendo tratados como simples jóvenes en actividades recreativas.

Los jóvenes artistas exigimos que en el gobierno de la nueva mayoría se nos de la oportunidad de establecer tabuladores para especificar los pagos justos por los trabajos realizados, que nuestras participaciones sean remuneradas como cualquier prestador de servicios y que contemos con prestaciones como el servicio médico gratuito durante el tiempo en que desarrollemos el servicio prestado.

8 comentarios:

Giovanni Garinian dijo...

No lo había considerado desde ésta perspectiva. Sólo te puedo decir que si no soy artista es porque no toleraría morirme de hambre.

Tomé clases de teatro un breve período de tiempo, de guitarra un poco menos y canto, aún sigue pendiente.

No le he dado la debida seriedad pq la sociedad no responde de la misma manera.

Lo trillado es que el arte viene desde dentro en lo más profundo de tu ser. Es algo que haces por amor al arte y la remuneración queda en último término.

Pero aún así, tengo que comer y pagar la renta. Después de trabajar en algo "reconocido socialmente" ya no queda mucho tiempo libre para ejercer tus habilidades profesionales de artista.

Por lo pronto, me dedico a escribir poemas y algunos artículos de mercadotecnia y negocios, así como textos que entretienen a quien los lee. Lo hago por amor al arte pero nadie me paga, aún peor, tengo que pagar por tener ese espacio en la red al que le dedico el poco tiempo que sobra.

Saludos, compañera. Ojalá tenga impacto esa carta que le leíste a la gobernadora.

Ganímedes dijo...

Hola Patricia me encanta tu propuesta, muy independiente, muy alternativa....

Tenemos casi los mismo gustos musicales Downs, Guerra, Herrera... a mí también me encanta el cabaret y el acid jazz...


Ya te mandé el mail con la propuesta para salas, ojalà lo recibas y si no mándame otro donde me digas si si o si no te llegó... es que con lo del puente....

lei uno de tus poemas y ahora voy al link de ADEL

Anónimo dijo...

hola, eres una hermosa, que bonita eres y un cuerpo muy femenino

Anónimo dijo...

...pero actitud de machorra.

la garfias dijo...

:P a huevo!

Anónimo dijo...

lalalalalala

Anónimo dijo...

Cómo no! si es lo que la hace ser ella! Te amamos Garfias!!! hasta esos detractores pendejos.

Damiana Leyva-Loría dijo...

Me parece lógica tu propuesta, sin embargo también creo que es un poco difícil, debido principalmente a que la esfera política tiene sus propios intereses, y no creo que concuerden con los que expresas.


Sin embargo, tampoco hay que esperanzarse a que el gobierno resuelva los problemas ciudadanos (aunque se supone que esa es su función). Quedan las empresas privadas que necesitann exentar impuestos y buscan opciones para realizarlo, generalmente a través de asocieciones civiles. Sería interesante pensar en esa opción. Sólo busca una empresa que esté interesada en dirigir parte de sus impuestos hacia una sociedad civil que se interese en el arte y la cultura. Para crear tu asociación civil tienes que hacer un proyecto (te sugiero que veas el Código Civil del Estado de Yucatán para que veas lo concerniente a las Personas Jurídicasvas y Asociaciones Civiles), después acudes con un notario para que certifique los documentos y podrías empezar. De esta manera podrías tener una mejor paga y un seguro médico. Es una manera coherente de mostrar a la ciudadanía que el arte y la cultura se pueden capitalizar.