21/8/08

Presentación del sitio de Internet del Centro Yucateco de Escritores A.C.

Boletin de prensa

Ciudad de Mérida agosto 20 del 2008.- Al cumplirse este año el aniversario 18 de la constitución legal del Centro Yucateco de Escritores (CYE) y la presencia en la Red Internacional de Comunicaciones del mismo, desde hace más de nueve, el viernes 22 de agosto, en el Centro Cultural José Martín, a las 20 horas, se llevará a efecto el lanzamiento oficial del sitio de Internet del grupo de escritores más representativo de Yucatán en México y fuera del país.

En conferencia de prensa celebrada ayer por la mañana, la escritora y teatrera Melba Alfaro Gómez precisó que ya son 18 años de la constitución del CYE y del taller literario que se efectúa en la actualidad los lunes en la Casa de la Cultura del Mayab y de ahí de la importancia de expresar a la comunidad que los integrantes de esta agrupación no sólo se dedican a las letras sino a otras actividades sociales y artísticas, siendo, de esta forma, multidisciplinarios. Puntualizó que también y de manera gratuita, en diferentes épocas, se han realizado talleres para niños y adolescentes en los 106 municipios de la entidad yucateca. Enfatizó que los escritores del Centro Yucateco, han realizado labor en formación y de creación literaria dentro y fuera de México.

Por su parte, la narradora y académica de la Facultad de Ciudad Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Cristina Leirana Alcocer, señaló que desde hace algún tiempo ha estado realizando la digitalización de la revista Navegaciones Zur y del suplemento Juglar que se editaba en el desaparecido Diario del Sureste, para que las futuras generaciones conozcan esta labor a favor de la literatura yucateca. Dijo que la idea del sitio de Internet es de gran ayuda para que los nuevas generaciones sepan, a través de los medios virtuales, de la existencia de la literatura hecha por los miembros del Centro Yucateco de Escritores, ya que mucho se ha puntualizado sobre el trabajo de los creadores literarios de esta asociación civil. En su intervención también reveló que será, mediante el sitio de Internet del CYE, donde todo el interesado sabrá que también se renuevan o actualizan quienes forman parte de la asociación.

El artista multidisciplinario Raúl Ferrera Balanquet precisó que este trabajo interactivo ha sido un esfuerzo de todos los integrantes del CYE y recordó que hace diez años se realizó el proyecto internacional “Presente Continuo” que se publicó en una revista Inglaterra. También abundó sobre los proyectos virtuales donde la agrupación ha sido, de alguna manera, cómplice, como la bienal de Arte Interactiva, en las ediciones del 2001, 2003, 2005 y 2007. Mencionó que el trabajo colectivo es lo que caracteriza a este equipo de escritores que, aunque teniendo gente de diversos pensamientos, siempre es posible echar adelante un trabajo como el caso del actual sitio de Internet.

La presentación del sitio de Internet será el viernes 22 de agosto en el Centro Cultural “José Martí” a las 20 horas. En el evento se contará con la participación de los escritores Roberto Azcorra Cámara, Adán Echeverría García y Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet, así como Ana Cervera, Jorge Méndez Arceo y Roxana Quiroz, quienes son académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Es de señalar que este sitio de Internet del CYEAC es el inicio de una serie de actividades que se realizarán para conmemorar los diez años de presencia de esta agrupación en la Red Internacional de Comunicaciones, tomando en cuanta que en el año de 1999 se dio el primer paso con el proyecto denominado “Presente Continuo”, mismo que fue diseñado por Raúl Ferrera-Balanquet, artista interdisciplinario y donde se contó también con los talentos creadores de Jorge Lara Rivera, Reyna Echeverría y Roger Metri Duarte.

El actual WEBSITE de la agrupación de escritores cuenta con información acerca de la historia del CYEAC, sus integrantes, obras publicadas de los mismos y presencia de éstos en la Internet a través de revistas digitales, blogs o espacios personales; también hay un muestrario de reseñas de libros que se les han editado a los miembros del Centro Yucateco de Escritores y la historia de la revista literaria Navegaciones Zur y del sello editorial Ediciones Zur, ambos proyectos del CYEAC.

Cabe mencionar que algunos integrantes de esta agrupación, de manera individual, han realizado proyectos virtuales como cartodigital (www.cartodigital.org) o la revista literaria en Yucatán en la WEB, “Letras en Rebeldía” (www.letrasenrebeldia.wordpress.com).

El sitio de Internet del CYEAC puede ser visitado a la siguiente dirección: www.cyeac.org


Coordinación de Comunicación Social del
Centro Yucateco de Escritores A.C.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente espacio chava!!
Buenisima informacion la que pones!
Solo una cosita!
En tus links de interes no esta el teatrito!
que paso chavaaa!
Saludooos
Miu
Silvia

Anónimo dijo...

Preciosis!!!

Anónimo dijo...

Licenciada Garfias! ponga usté otra cosa!

besos!


Yo, sí.